jueves, 13 de diciembre de 2007

Calentamiento global:un problema de todos


Por: Mayela Lara Garduño

Actualmente, el calentamiento global es una de las principales problemáticas que existen en el planeta, debido a la magnitud de sus daños y a la rapidez con la que se está desarrollando.
Este fenómeno no es nuevo, ya que desde hace millones de años son emitidos naturalmente gases como el metano y el dióxido de carbono, que son reabsorbidos a través de mecanismos naturales, pero el problema se ha intensificado desde el siglo XX debido principalmente a las plantas de generación de energía a base de carbón y a las actividades humanas, como la utilización de automóviles que emiten gran cantidad de gases contaminantes, que ya no pueden ser absorbidos naturalmente, lo que ocasiona que la temperatura mundial aumente de manera radical.
Ya no solo nos deben preocupar problemas como a pobreza, el desempleo o la inseguridad de cada país o problemas internacionales como el terrorismo, sino, todas las consecuencias climáticas que trae consigo el calentamiento global, como sequías, incendios e inundaciones que cada año son más fuertes y afectan a más personas. Desastres naturales que se han visto con más intensidad y frecuencia en los últimos años.
Ante estos hechos no podemos simplemente cruzar los brazos, ya que es un problema que no afecta solo a unos cuantos, sino que, amenaza toda la vida en la Tierra. Es necesario actuar rápidamente, con acciones conjuntas, donde intervengan gobiernos, empresarios y población en general. No basta solo con crear programas que fomenten una cultura de respeto al medio ambiente, sino que, también gobiernos obliguen a través de leyes más severas a reducir las emisiones de gases contaminantes.





No hay comentarios: